Mario Crespo Silio

Publication: Alert Cantabria, 05 March 2005 p. 48

Texto: Mario Crespo Lopez – Licenciado en Historia, Escritor y profesor de Lengua y Literatura

Luis Cortines en Silió

Mario CRESPO

Desde el 15 de febrero hasta el pasado jueves 3 de marzo Luis Cortines

(Bielva, 1958) ha expuesto lo último de su obra pictórica en la galería santanderina Fernando Silió.

La pintura de Luis Cortines se ha visto en la Galería Aspy (1988), Llanes (1989), Torre-vieja (1990), Doctor Madrazo (1991), la Galería Santiago Casar (2000). Plymouth (2002) y Tenerife (2005), y ha alcanzado en esta exposición una madurez creadora que deja. creo, algo en expectaliva. Espero que pronto haya una nueva cita con Cortines, para ver por dónde transcurre su particular y reflexiva creación artística.

Catorce cuadros en técnica mixta, sobre tabla, madera, tela o cartón, han mostrado una concepción del paisaje ténebre que, como escribió la historia dora Ruth Cereceda, que sabe mucho más de arte que quien suscribe estas líneas, remite seguramente al neoexpresionismo alemán. Aquí sí que creo que el color, o la ausencia de éste, marca profundamente una visión del mundo que deja muy pocos motivos para la esperanza y para la confianza en la humanidad.

Sentimientos es, de hecho, la única tela en que predomina el gris y su tentación de blancura (y, por cierto, la única pieza prescindible de la exposición, por cuanto claramente se ve que no pertenece al resto de la serie). En lo demás, grises y negros, con un punto de luz que irradia la tierra que se extiende bajo la oscuridad.

En Reflexiones, la llama encarnada de una vela ilumina escasamente una estancia donde aparece, apenas visible, una silla y una soga que pende del abismo del pensamiento, un pensamiento que tiende al pesimismo existencial y que se pierde por los derroteros de la preocupación ecológica o pacifista. En este conjunto de obras se habla del hombre, aunque no aparezca figura humana alguna: árboles en planicies grises extrañamente iluminadas, postes y viviendas primarias que anuncian presencias espectrales.

Los títulos hacen referencia a lo humano: Reunión de sabios, Vejez, Lugar de meditación. Se percibe lo humano, sí, pero también algo que está mucho más allá de lo humano: al fin y al cabo. ¿qué representa la negrura, si no es la oscuridad del progreso y del conocimiento? Tal vez porque, como dijo el célebre Francisco de Goya, el único pintor moderno que ha habido. “el sueño de la razón produce monstruos”. Y la Humanidad los ha ido incubando sin cuidado.